CONTENIDO: VALORACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ADQUIRIDOS HASTA EL MOMENTO DE LA MATERIA
INSTRUCCIONES: REFLEXIONA
DETENIDAMENTE CADA UNO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE TE PRESENTAN DE
CADA BLOQUE A TRAVES DE LOS SIGUIENTES DILEMAS ETICOS TANTO EN VIDEO COMO ESCRITOS QUE APARECEN
EN EL BLOG, ANOTA TUS ARGUMENTOS EN EL ESPACIO DE COMENTARIOS SEÑALADO Y
PUBLICALO
PARAMETROS PARA RESOLVER SATISFACTORIAMENTE EL EXAMEN
|
1.- COMPRENDE EL CONTENIDO DEL DILEMA ETICO
|
2.- REFLEXIONA LA PREGUNTA ORIENTADORA
|
3.- UTILIZA TU PERSPECTIVA PERSONAL PARA LA
OPINION (SE REPASO EN CLASE)
|
4.- NO OLVIDES TU ESCALA DE VALORES
|
5.- APOYATE TANTO EN TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS COMO
EN TU CONSTITUCION POLITICA
6.- REVIS QUE EL CONTENIDO DE TUS RESPUESTAS SEA COHERENTE
7.-LA CALIGRAFIA Y ORTOGRAFIA REVISALA
8.- FUNDAMENTA (CON INFORMACIN VERIDICA)TUS ARGUMENTO
|
BLOQUE I: LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL
Y SOCIAL
APRENDIZAJE ESPERADO Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras
APRENDIZAJE ESPERADO Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras
REVISTA DE LA SALUD) El embarazo
adolescente
Desafortunadamente el embarazo en la adolescencia es todavía un
problema de salud pública. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la
adolescencia es la etapa de la vida que abarca de los 10 a los 19 años; en
ese sentido los datos en México reportan que al año nacen 450 mil niños de
madres menores de 20 años.
El embarazo no deseado en la adolescencia tiene consecuencias físicas,
familiares, sociales, económicas y psicológicas.
¿CONOCES LAS CONSECUENCIAS QUE
SUFRIRIAS SI QUEDARAS EMBARAZADA? R= si
consecuencias económicas: se gastaría mucho dinero comprando todas las cosas
que necesita un bebé.
Físicos: cambia el cuerpo de la madre.
Sociales: las personas comienzan a criticar y quieren meterse en la
vida de las demás personas.
postura: perdería algunas
libertades además de que es muy peligroso ser madre a una corta edad
Propuesta de solución basada en la
constitución política de los estados unidos mexicanos: artículo 4°
constitucional- toda persona tiene derecho a decidir de manera libre,
responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Una posible
solución sería que los jóvenes tuvieran más acceso a información sobre temas
sexuales.
Juicio de valor: no debería haber
madres jóvenes pero creo que esto se puede deber a la poca atención prestada
por sus padres y la falta de información.
Vinculación con temas de 2 grado:
las relaciones sexuales en la adolescencia y aprender a tomar decisiones para
una vida plena.
Valores: respeto a las decisiones
que tomen los demás
|
Tu postura:
(PERSPECTIVA PERSONAL)
Tu juicio de valor:(ESCALA DE VALORES)
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
Tu juicio de valor:(ESCALA DE VALORES)
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
BLOQUE II:
PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO
APRENDIZJE
ESPERADO: Reconoce sus
aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la
participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su
realización
ESTUDIO
DE CASO: AUTOBIOGRAFIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
“Empecé
a estudiar gramática, en que creo no llegaron a veinte las lecciones que
tomé; y era tan intenso mi cuidado, que siendo así que en las mujeres y en la
más florida juventud es tan apreciable el adorno natural del cabello, yo me
cortaba de él cuatro o seis dedos, midiendo hasta donde llegaba antes, e
imponiéndomele y de que si cuando volviese a crecer, hasta allí no sabía tal
o cual cosa que me había propuesto aprender en tanto que crecía, me lo había
de volver a cortar en pena de la rudeza. Sucedía así que el crecía y yo no
sabía lo propuesto, porque el pelo crecía aprisa y yo aprendía despacio, y
con efecto le cortaba en pena de la rudeza: que no me parecía razón que
estuviese vestida de cabellos: cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que
era el más apreciable adorno.” ¿Qué
pruebas estás dispuesto a realizar para alcanzar tus metas? R= postura: las pruebes que se presenten debo aprender a superarlas y
seguir adelante.
Juicio
de valor: las pruebas deben ser superadas por que de cada una de ellas se
debe aprender una lección.
Propuesta
de solución: artículo 3° constitucional- Todo individuo tiene derecho a
recibir educación.
Valores:
respeto, autorrealización.
Vinculación:
pensar el futuro
|
Tu postura es:
Tu juicio de valor:
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
BLOQUE III: IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJES ESPERADO: Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.
Tu juicio de valor:
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
BLOQUE III: IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJES ESPERADO: Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.
Situación
Problemática: Antonio y Francisco son dos jóvenes que juegan futbol y cursan
el tercer grado de educación secundaria, en meses anteriores han tenido
varias discusiones y enfrentamientos. En la escuela la maestra de Formación
Cívica y Ética nos ha hablado de practicar los valores que son necesarios
para resolver de manera pacífica nuestras diferencias y con ellos fortalecer
la democracia en nuestro país. ¿De qué manera ambos muchachos resolverán sus diferencias? R=Postura: los problemas se pueden resolver por medio del dialogo, la
violencia no resuelve nada.
Juicio
de valor: los problemas que se nos pueden presentar en la vida con otras
personas los podernos resolver mediante el dialogo o bien podemos buscar a
otra persona por ejemplo si el problema se presenta en la escuela podernos
buscar ayuda con un maestro o maestra puede ser el que más le tengamos
confianza.
Propuesta de
solución: artículo 17° constitucional- Ninguna persona podrá hacerse justicia
por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos.
Vinculación: recursos
para la resolución de conflictos
Valores: respeto, honestidad, amistad,
tolerancia, paz, sencillez.
|
Tu
postura es:
Tu juicio de valor:
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
BLOQUE IV: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
Tu juicio de valor:
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
BLOQUE IV: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
NOTA PERIODISTICA) LA
INVASIÓN AL PAÍS DE RUAN
Estamos
a principios del siglo XXI. Tú eres el presidente de tu país y estás en una
reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También están
presentes todos los gobernantes de los países miembros de este organismo. Los
han llamado de emergencia porque el país de Ruan (que no existe) ha sido
invadido por extraterrestres. Todos los asistentes tienen que proponer una
forma de ayudar a Ruan, que ha pedido apoyo económico y político, mas no
militar.
Tu
responsabilidad es muy grande, ya que eres muy respetado por todos los países
y serás el primero en hablar. ¿Cómo vas a ayudar a Ruan? R= Postura: eso no es posible
porque los extraterrestres no existen.
Juicio
de valor: eso no es posible pero si eso fuera posible, brindaría apoyo
político y económico a ese país para poder enfrentar la situación por la que está
pasando.
Propuesta de solución: entre todos
los miembros de la organización de las naciones unidas (ONU) debemos
encontrar una solución y así entre todos los países le podrían ofrecer apoyo
con la fuerza militar
|
Tu postura es:
Tu juicio de valor es:
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
Bloque V. HACIA UNA CIUDADANÍA INFORMADA, COMRPOMETIDA Y PARTICIPATIVA.
Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socio afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.
5.- Lee la siguiente noticia.
Tu juicio de valor es:
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda).
Bloque V. HACIA UNA CIUDADANÍA INFORMADA, COMRPOMETIDA Y PARTICIPATIVA.
Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socio afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.
5.- Lee la siguiente noticia.
La industria tabacalera concentra sus
esfuerzos publicitarios en los menores porque sabe que multiplica por tres la
posibilidad de que un adolescente se haga adicto a la nicotina y porque,
además, ha constatado que iniciar a un adolescente en el consumo es asegurar un
cliente durante el resto de su vida. Por ello la promoción del tabaco se centra
en el deseo de la adolescencia de sortear prohibiciones, planteando falsas
asociaciones entre el uso del tabaco y el éxito en las relaciones sexuales, el
atractivo personal, el encanto o la rebelión. Por ello también las estrategias
de promoción se asocian además a los deportes de aventura y competición. A
partir del texto anterior exprese algunas ideas para elaborar un proyecto de la
problemática mencionada:
A) Redacta el tema del proyecto.
R= el consumo de drogas por los jóvenes
B) Redacta el problema que se tiene que resolver (acorde al planteamiento anterior).
B) Redacta el problema que se tiene que resolver (acorde al planteamiento anterior).
R= la industria tabacalera
quiere que los jóvenes consuman su producto porque esto los ara adictos y
tendrán clientes por el resto de su vida
C) Escribe la estrategia para resolver el problema planteado
C) Escribe la estrategia para resolver el problema planteado
R= es necesario hablar con los
jóvenes para tratar de hacerlos entender que no es bueno que consuman drogas
porque es dañino para su salud y los puede conducir a su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario